INFORME PEI

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR PEDRO JUSTO BERRÍO


INFORME EJECUTIVO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)


1. GENERALIDADES:

Nombre del plantel: Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío
Dirección: Calle Berrío 31 – 36
Teléfono: 860 81 93
Fax: 8608193
Región: Norte de Antioquia
Departamento: Antioquia
Núcleo educativo: 416 de Santa Rosa de Osos
Niveles y ciclos de enseñanza: Grado de transición
Educación Básica Primaria y secundaria
Educación Media técnica con profundización
En el campo de la Educación y la Formación
Pedagógica
Programa de formación complementaria
Sector: Estatal
Código Dane: N° 105686-00440
Código ICFES: N° 002634
Calendario: A
Jornada: Única
Títulos que expide: Bachiller Académico con profundización en el campo de la educación y la formación pedagógica, al terminar y aprobar el grado 11°.
Normalista Superior
Carácter: Coeducación
Convenios Con la Universidad de Antioquia del 6 de agosto 2007

2. SITUACIÓN LEGAL:
Aprobación de Estudios: Resolución 9085 de Junio 11 de 1988
Aprobación reestructuración de las Escuelas Normales de Antioquia: Resolución Nacional 3086 de Julio 15 de 1996.
Acreditación previa : Resolución 1708 del 27 de julio de 1999
Reconocimiento de carácter oficial: Resolución 8053 del 6 se septiembre de 1999
Denominada Institución Educativa Artículo 9 de la Ley 715 de 2001 y resolución 15029 de 2002
Acreditación de calidad y desarrollo Resolución 1330 del 13 de junio de 2003 del M.E.N.
Convenios Con la Universidad de Antioquia del 6 de agosto 2007

PERSPECTIVA HISTÓRICA CRÍTICA

La Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío de Santa Rosa de Osos ha tenido una larga trayectoria en la formación de maestros, acogiéndose a las reformas y contrarreformas en que se ha movido la historia educativa del país (Ver Trayectoria Histórica e Itinerario histórico de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío 2000-2008). A partir de su recorrido histórico y de las experiencias vividas en la formación de maestros se han construido seis hitos que dan cuenta de la formación, la educación, la práctica pedagógica, los espacios y tiempos, la proyección y la evaluación; considerados estos ejes fundamentales en el quehacer pedagógico a lo largo de la vida institucional. Dichos hitos son:

Pedagogía tradicional.
Pedagogía individualizadora.
Renovación Curricular.
Reestructuración de la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío.
Acreditación de Calidad y Desarrollo.
La Escuela Normal hoy: Hacia una institución de alta calidad.

PEDAGOGIA TRADICIONAL

La Escuela Normal desde su inicio no fue ajena a los procesos históricos que se vivieron a nivel nacional, donde la iglesia católica tuvo una participación significativa en la orientación y administración de las Escuelas Normales Superiores e Institutos Pedagógicos. La presencia de los hermanos de las Escuelas Cristianas y las hermanas de las comunidades salesianas y de Jesús María, al igual que los directivos y docentes seglares promovieron una formación religiosa, moral y espiritual con el fin primordial de formar un buen cristiano.

La educación en la Normal no sólo se dedicó al fortalecimiento religioso de la persona sino que dio cabida a la cultura, la ciencia y el arte, promovidos desde un ambiente de disciplina rígida, de exámenes, represión, autoridad vertical basada en el mandato, prácticas pedagógicas expositivas que exigen poca actividad del estudiante, sometimiento a una rutina colectiva y extrema vigilancia. (Ver Anexo 2 Decreto 1446 de 1918 Artículos 6, 8 y 10).

Para desarrollar una acción educativa centrada en el control eran necesarios los espacios y tiempos cerrados como lo plantea Quiceno (1996:130): “examinar es ver, indagar saber y examen es vigilar, reprimir, controlar, enclaustrar”, de ahí que la actividad pedagógica se reducía al espacio interior del aula, donde prácticamente se formaban estudiantes en serie. La institución estaba organizada en horarios, asignaturas, programas y manuales, que era necesario seguir al pie de la letra.

Uno de los objetivos primordiales era la formación de la voluntad que requiere de una disciplina estricta y, por ende, de una planeación rigurosa centrada en la inflexibilidad de la norma en la que el maestro se limitaba a reproducir metodologías, estrategias y saberes que no le pertenecían, ni tenían en cuenta su experiencia, ya que sólo debía limitarse a desarrollar una práctica pedagógica descontextualizada.

La Escuela Normal en su inicio enmarcó su quehacer pedagógico en un método tradicional que se centró en el desarrollo de contenidos escolares propuestos en los programas y libros de texto que fueron fundamentales para el método memorístico. (Ver Anexo 3. Acuerdo Nº 6 del 24 de febrero de 1911).

De esta manera la Escuela Normal, tuvo como función principal transmitir conocimientos y el concepto de formación se redujo sólo a la disciplina.

PEDAGOGÍA INDIVIDUALIZADORA

La Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío pasa luego a centrar su práctica pedagógica en la que puede llamarse pedagogía individualizadora, sin dejar totalmente el discurso tradicional acerca de la formación moral del individuo y algunas prácticas propias de dicho discurso, como: el enfoque reproductivo e informativo, la adquisición de datos y la disciplina porque no se da una ruptura radical entre un modelo y otro, así como lo afirma Javier Sáenz, 1997 cuando se refiere a las modalidades de la práctica pedagógica y sostiene que “no es posible atar del todo a períodos históricos específicos y tampoco separar definitivamente entre sí”.

Este paso trajo consigo grandes cambios en cuanto a los métodos de enseñanza, los fines de la educación y la formación de maestros; se empezó a tener en cuenta por parte del maestro, las características psicológicas de cada alumno y las diferencias individuales para orientar el proceso de enseñanza. En este mismo orden se inició la asignatura de Educación para la Salud, atendiendo así a la preocupación por la individualidad del ser. También se introdujo en el pénsum de la Escuela Normal, la psicología aplicada a la educación, orientada a reconocer la evolución de la infancia y los criterios para la selección y clasificación de los estudiantes dentro de la consideración de las diferencias individuales en el proceso de enseñanza, (ver Anexo 4), lo que atiende a las recomendaciones propias de Decroly en su pedagogía activa, en la cual la atención a las facultades espirituales cede el paso al interés por el hombre integral a quien según él “hay que educar por la vida y para la vida” (SÁNCHEZ Castañeda, José 1981:173).

En el marco de la pedagogía individualizadora la Normal continúa con el enfoque social ya que debe atender no sólo a las características de los alumnos sino también a las características del medio social, coincidiendo con lo que se vivió a nivel nacional: el auge de los Centros de Interés de Decroly y la introducción de las prácticas democráticas promovidas por Agustín Nieto Caballero. Es cuando en la Normal se implementó en el pénsum escolar asignaturas de formación democrática, cívica, social y de cooperación. (Ver Anexo 5).

Siguiendo los principios de una pedagogía individualizadora se experimentó en la Escuela Normal la metodología de Educación Personalizada, orientada a la construcción de la personalidad determinada por la libre elección de actividades, respetando el tiempo psicológico puesto que el proceso se da a diferentes ritmos.

La disciplina en esta metodología es personalizada ya que como el alumno está centrado en la actividad que le conviene, el trabajo lleva en sí la disciplina, él se disciplina personalmente. Con respecto a la organización del trabajo, en la educación personalizada hay una readaptación de los programas y los manuales, estos últimos se utilizan para ser consultados y deben ser adaptados a la psicología de los alumnos.

Haciendo referencia a los criterios de evaluación que se manejaron al desarrollar esta metodología en la Normal, se puede afirmar que al contrario de la evaluación tradicional, ésta es continua, medida a través de controles y autocontroles donde cada uno puede identificar sus pérdidas y lo que falta por aprender.

Vale la pena resaltar que aunque esta educación personalizada trajo cambios significativos, a favor de las dimensiones personal y social del estudiante, no se logró implementar por mucho tiempo en la Normal debido a que en el sistema educativo del país, de gobierno a gobierno, se perdía la continuidad en los proyectos.

RENOVACIÓN CURRICULAR

Otro momento significativo en la historia educativa de la Escuela Normal fue cuando se impulsó la renovación curricular, acogiéndose a la reforma propuesta en el decreto 1419 de 1978, en donde se plantea la necesidad de un proceso educativo centrado en el alumno, ya que éste es el sujeto activo del aprendizaje.

Es importante resaltar que este modelo se convierte en hito histórico porque una de las escuelas anexas, la Porfirio Barba Jacob, fue seleccionada como escuela piloto a nivel del norte del departamento, para experimentar este modelo. Esta situación hizo que la Normal se involucrara rápidamente en la reforma ya que los alumnos maestros debían realizar la práctica docente acogiéndose a los fundamentos legales y características de los programas de renovación curricular.

Fue valiosa, en este marco de referencia, la participación de maestros, alumnos y comunidad en general, para el logro de los objetivos y fines de la educación. Aquí el maestro se convierte en orientador de aprendizajes que se desarrollan no sólo en el aula sino en cualquier medio adecuado.

La renovación curricular, de otra parte, implementó el bachillerato diversificado, que tuvo como política preparar al estudiante para defenderse productivamente en el trabajo, este hecho ocasionó dificultades en la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío con respecto a la naturaleza de formar maestros, ya que en este momento los objetivos y las metas tomaban diferentes rumbos.

REESTRUCTURACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR PEDRO JUSTO BERRÍO

Para la Escuela Normal es trascendental la aparición de la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, a partir de la cual se abrieron espacios de reflexión, para introducir las reformas que implican apertura democrática y en la que hay una resignificación de los términos autoridad, administración y dirección. Desde la promulgación de dicha ley, en la Normal se reorganiza la parte administrativa, centrada ahora en la toma de decisiones a partir del funcionamiento del gobierno escolar, esto significó para la Normal ir deconstruyendo esquemas y prácticas administrativas tradicionales centradas en la autoridad única y vertical del rector.

Otro hecho importante para la Normal fue la adopción de un proyecto educativo Institucional (PEI), elaborado y ejecutado con la participación de la comunidad educativa, teniendo en cuenta el contexto como lo plantea el artículo 14 del decreto 1860/94.

Para las Escuelas Normales es de vital importancia el artículo 112 de la Ley General de Educación porque introduce la necesidad de una transformación profunda, ya que plantea su reestructuración y propone una nueva visión en la formación inicial de maestros. Este hecho hace que en la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío se genere una revolución en todo su quehacer institucional, no sólo a nivel administrativo sino también pedagógico.

Es de anotar que la Escuela Normal en su intento de reestructurarse se acoge a las directrices de ACIFORMA , en este marco de referencia se empieza el recorrido hacia la apropiación de la tradición crítica de la pedagogía, a través de la reflexión al interior de los núcleos interdisciplinarios en torno a la historia de la pedagogía clásica y contemporánea que se enfocó más hacia el nivel informativo que hacia una tradición critica.

También fue importante para la Escuela Normal la adopción de las prácticas educativas desde proyectos de investigación, en donde se trató de implementar una metodología que permitiera la reflexión constante de la práctica de los maestros en ejercicio y de los maestros en formación, con el fin de que ambos se fueran convirtiendo en sujetos de saber pedagógico.

Por otro lado, el proceso evaluativo fue asumido en la Institución como elemento que favorece la necesidad de profundización en las competencias generales requeridas por el ICFES.

ACREDITACIÓN DE CALIDAD Y DESARROLLO

La Escuela Normal asumió la Acreditación de Calidad y Desarrollo como un proceso significativo para la formación de maestros, que implicó la resignificación de sus vivencias culturales, sociales, educativas, intelectuales, democráticas y participativas.

Un aspecto importante en la Escuela Normal fue la práctica pedagógica, asumida como la manera de trascender el saber científico a un saber pedagógico didáctico en diferentes ambientes de aprendizaje, donde los alumnos de la media vocacional y los del ciclo complementario tuvieron la oportunidad de compartir experiencias significativas en variados contextos como: Centros Educativos Rurales, escuelas de la básica primaria de la zona urbana e instituciones de formación infantil.

Pasando a los espacios y tiempos que se propiciaron en la institución para la formación de maestros, están: los ambientes de reflexión y de investigación que han hecho posible el trabajo colaborativo y participativo de los maestros en formación y de los maestros en ejercicio. (Ver proyectos de investigación de los alumnos del ciclo complementario y de los núcleos interdisciplinarios 1999-2003).

Además cabe resaltar el trabajo de los núcleos interdisciplinarios, comprendidos por los docentes como un grupo de trabajo en el que se reflexiona sobre el saber disciplinar y las prácticas pedagógicas. También, se dieron espacios para la profesionalización docente con entidades e instituciones de educación superior, lo que permitió mejorar las prácticas pedagógicas cotidianas. (Ver Historial 2000-2002).

Referente a la proyección, la Escuela Norma realizó en diferentes contextos educativos de la zona urbana y rural proyectos lúdicos orientados por los estudiantes del grado once y del ciclo complementario, lo que aseguró una verdadera transformación de los programas curriculares y una adecuación de la formación para su desempeño profesional en el nivel de preescolar y de la básica primaria. (Ver proyecto de práctica pedagógica 1999-2003).

La Institución también creó canales de comunicación internos y externos que favorecieron la profesionalización docente, destacando el ciclo complementario semipresencial con apoyo virtual, y con cobertura en varios municipios del norte antioqueño. Dicho programa permitió que estudiantes con poco tiempo para permanecer en la institución, pudieran estudiar a través de esta metodología.

También se llevó a cabo la capacitación semipresencial de docentes en el municipio de Yarumal, dirigida por educadores de la institución, en el marco del proyecto de capacitación docente sobre competencias básicas llevado a cabo en el año 2003.

Pasando al proceso evaluativo la Escuela Normal lo asumió como una mediación didáctica que reconoce las diferencias individuales y se compromete con la construcción social del estudiante, apuntando siempre al desarrollo de competencias (PEI. 2003).

En esta misma línea se realizaron planes de mejoramiento que fortalecieron en los estudiantes el desempeño frente a las pruebas ICFES y pruebas SABER. (Ver resultados pruebas ICFES y pruebas SABER 2000-2002 y planes de mejoramiento 2000-2002)

LA ESCUELA NORMAL HOY: HACIA UNA INSTITUCIÓN DE ALTA CALIDAD

Con miras a Verificación de las condiciones de calidad del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal se desarrolla el proceso de auto evaluación institucional, en el cual se abren espacios para el análisis y la reflexión crítica que facilita evidenciar los avances y los puntos débiles constatados a partir de la Acreditación Previa y de la Acreditación de Calidad y Desarrollo.

En la dinámica de la autoevaluación se conformó un grupo de apoyo llamado EOPAAC: “Equipo Orientador Del Proceso De Acreditación De Alta Calidad”, encargado de liderar y socializar los procesos que se requieren para que la Escuela Normal se convierta en una institución de alta calidad.

Del mismo modo se han llevado planes de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo, a partir de las fortalezas y debilidades encontradas en la evaluación institucional realizada con todos los actores de la comunidad educativa, con el propósito de sostener la calidad en cada uno de los componentes del horizonte institucional (Ver planes de mejoramiento institucional 2005-2007)

Retomando el ejercicio de la autoevaluación se encuentra que es indispensable mejorar la competencia escritural, para tal fin se han implementado diferentes cursos y talleres de capacitación que han arrojado buenos resultados en cuanto a la escritura se refiere, que se constata en la construcción de reflexiones pedagógicas, en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación y de proyectos de aula y en la construcción de historias de vida de maestros (Ver carpeta de capacitaciones, proyectos de investigación y de aula de los núcleos interdisciplinarios, historias de vida de maestros).

Otro aspecto que se tiene en cuenta es el cuidado de sí o la preocupación por la subjetividad, entendida como un espacio de reflexión de sí, donde el maestro se da cuenta de su quehacer pedagógico para transformarlo y mejorarlo, aspecto olvidado en muchas ocasiones por los docentes de la institución.

También se tiene en cuenta en la formación de maestros la configuración de grupos académicos, los cuales se identifican al interior de la Escuela Normal como núcleos interdisciplinarios, éstos desarrollan discusiones y análisis de problemas centrales de la cotidianidad escolar y específicamente, problemas que están en relación con la enseñanza de los saberes, las artes y las ciencias (Ver protocolos de los núcleos interdisciplinarios 2004-2008).

En esta misma línea, la formación de maestros requiere de la vinculación a redes académicas locales, nacionales e internacionales, por esta razón la Escuela Normal tiene algunos vínculos con entidades e instituciones de Educación Superior, lo que permite el desarrollo científico y pedagógico al interior de la institución (Ver convenios y proyectos realizados con instituciones de educación superior).

La construcción de prácticas innovadoras es otro propósito que se tiene en cuenta en la formación de maestros ya que son éstas las que posibilitan un desarrollo eficiente en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. En este sentido la práctica pedagógica de los alumnos del ciclo complementario se extiende a diferentes comunidades educativas rurales prestando servicios de orientación, capacitación y acompañamiento en diversos aspectos de la formación, ya que la Escuela Normal pretende formar maestros para diferentes sectores, incluyendo la ruralidad, con un gran sentido de identidad Salesiana (Ver proyectos de la práctica pedagógica 2004-2008).

Cabe resaltar también, que la práctica pedagógica de los maestros en ejercicio se convierte en el espacio de reflexión permanente, lo que contribuye a la formación de maestros sujetos de saber pedagógico, con miras a la transformación de dicha práctica.

Los espacios y tiempos han sido otro aspecto que la Escuela Normal considera esencial en la profesionalización docente, por esta razón se realizó el primer congreso regional, además del primer, segundo, tercer seminario taller y del encuentro nacional de Escuelas Normales Superiores. A raíz de esta experiencia la institución educativa tiene proyectado continuar con estas prácticas de capacitación, tanto para los maestros del municipio como para los de la región, convirtiéndola en una oportunidad de reflexión, confrontación y construcción de saberes científicos, pedagógicos y escolares.

Otro espacio de formación docente es la investigación educativa, implementada desde los diferentes núcleos interdisciplinarios, dando aportes significativos al macroproyecto de investigación de la Escuela Normal. Es así como se consolidó un grupo de maestros que participa periódicamente en el semillero de maestros investigadores, organizado por la Universidad de Antioquia, cuya formación contribuye a una mejor orientación de los proyectos de investigación desarrollados en la institución (Ver proyectos de investigación de los núcleos interdisciplinarios y el Macro Proyecto de Investigación de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío).

También los estudiantes del ciclo complementario realizan como requisito para optar al título de Normalista Superior, proyectos de investigación que dan cuenta de estrategias metodológicas y didácticas que se deben considerar a la hora de enseñar las diferentes áreas del conocimiento, principalmente en el nivel de preescolar y de la educación básica primaria. (Ver proyectos de investigación de los estudiantes del ciclo complementario 2004-2008).

Respecto a la proyección, algunos maestros de la institución organizan, dirigen y orientan diferentes procesos de capacitación a maestros de otros municipios; esto ha posibilitado que los docentes de la Escuela Normal se comprometan con la profesionalización docente y el fortalecimiento de la calidad de la educación en cada una de las instituciones implicadas. Otras acciones de proyección son los semilleros de literatura infantil y las actividades deportivas, lúdicas y culturales que se extienden a otras instituciones educativas del municipio, lo que conlleva a los maestros y alumnos de la Escuela Normal a estar en permanente actualización de los saberes científicos, pedagógicos y didácticos. Otro evento que se relaciona con este aspecto son las visitas que el grupo de exalumnos realiza a diferentes veredas del municipio, haciendo actividades de formación para los habitantes de estos lugares. (Ver proyectos de extensión de los núcleos interdisciplinarios: Lúdico Artístico, Social-Cultural-Humanidades, Pedagogía y Práctica, 2004-2008).

Por otra parte se puede anotar que la evaluación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje es permanente, descriptiva y analítica, con ella se busca que más que una memorización de conocimientos por parte del estudiante, ésta dé cuenta de las habilidades básicas para aprender, razón por la cual cobran vital importancia los logros, las competencias y los estándares de calidad planteados en las normas vigentes y en los cambios que se han generado en el país y en el ámbito mundial (Ver PEI. Informe Ejecutivo, 2003:74).

Para concluir se tiene que la Escuela Normal a lo largo de su trayectoria histórica ha asumido transformaciones y cambios en la formación de maestros, la educación, las prácticas pedagógicas, los espacios y tiempos, la proyección y la evaluación, aspectos fundamentales para legitimar la idoneidad y la calidad de la propuesta de formación de maestros hacia una institución de alta calidad.

GESTION DIRECTIVA :


HORIZONTE INSTITUCIONAL

Misión. La misión de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío, de Santa Rosa de Osos es formar maestros para preescolar y básica primaria, jóvenes y niños, en una escuela incluyente, con los valores y principios de la Pedagogía Salesiana, comprometidos con la cultura, la sociedad, la investigación y el desarrollo sostenible en un contexto multicultural y globalizado, para poder responder a los retos de la vida contemporánea.

Visión. En el año 2.012 la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío, de Santa Rosa de Osos, es reconocida por la calidad de la formación que brinda a los maestros, jóvenes y niños con el estilo del Sistema Preventivo. Una formación de rico humanismo cristiano que lleva a sus actores a emplear los avances pedagógicos, científicos, investigativos y tecnológicos, para desempeñarse con competencia en los contextos en que actúan.

OBJETIVOS


GENERAL

Formar maestros para los niveles de preescolar y básica primaria, jóvenes y niños competentes y comprometidos con la sociedad según los valores y principios de la Pedagogía Salesiana.

ESPECÍFICOS

• Formar maestros constructores de pedagogía, jóvenes y niños con pensamiento crítico y autónomo, capaces de innovar y encontrar respuesta a las necesidades humanas y educativas.

• Vivir el Sistema Preventivo Salesiano a través de las distintas acciones pedagógicas que conduzcan a crear un ambiente educativo caracterizado por la alegría, la esperanza y el optimismo cristiano.

• Construir un ambiente educativo donde todos los actores orienten la convivencia a una relación respetuosa y equilibrada con la humanidad y la creación.

• Crear espacios de reflexión científica y pedagógica, que permitan la construcción, transformación y aplicación del conocimiento.

• Implementar estrategias de formación permanente para dar respuesta a las necesidades de actualización y profesionalización de los maestros de la zona de influencia.

Proyectar desde la Institución compromiso social, ético y cultural mediante la relación con la comunidad.

VALORES INSTITUCIONALES

Espíritu de familia

Don Bosco quería que en sus ambientes cada uno se sintiera como en su propia casa. En la casa Salesiana existe familia cuando el afecto mutuo ayuda a los miembros de la comunidad a crecer y construir su proyecto de vida.

Ésta es una virtud especial que nutre el quehacer educativo y aviva el deseo de permanecer juntos en tiempos de crisis, de sacrificarse en tiempos de necesidad y brinda fortaleza para enfrentar las demandas de la vida en común.

Respeto

Es una actitud que nace del reconocimiento y valoración de todos y todo lo que nos rodea. Se evidencia en la aceptación de sí mismo, la valoración de la diferencia y el cuidado del entorno.

Solidaridad

Es la disposición permanente ante las necesidades y dificultades de los demás. Creando un ambiente donde nadie se sienta solo. Es actuar con sentido de comunidad, de familia ya que esta expresa una idea de unidad, cohesión y colaboración.

Honestidad

Es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad. Lleva a actuar con base en las normas éticas y morales en concordancia con los valores de verdad y justicia.

Responsabilidad

Es la conciencia de responder ante lo que se asume o corresponde al papel que cada uno desempeña dentro de la comunidad educativa.

Se entiende en la Institución como la toma consciente de decisiones, aceptando las consecuencias de los actos, los cuales deben orientarse hacia el fortalecimiento y crecimiento del ser

Alegría

Valor fundamental de la Pedagogía Salesiana, ya que a través de ella se refleja la riqueza interior y la actitud positiva frente a la vida que propicia un acercamiento cálido a los demás.

Estética

Se concibe en la Institución como la capacidad que tienen las personas de reflejar belleza en todo sentido: en lo personal, en lo artístico, en el buen uso de los espacios, en el ser y el quehacer institucional. A través de este valor el ser humano descubre en él, en los demás y en el mundo, lo que tienen de grandioso, bello y sublime.

Organización

Valor que se evidencia cuando se jerarquizan coordinadamente los deberes y responsabilidades para alcanzar un objetivo propuesto. Es el modo como cada uno de los estamentos de la comunidad educativa se acoplan para prestar un servicio educativo de calidad.

Es importante para lograr mayor eficiencia y resultados positivos (óptimos, asertivos) en el estudio, la vida cotidiana y espiritual.

Diálogo

Es la capacidad de acercarse al otro en una actitud de escucha, en términos de comunicación y de intercambio de ideas que permitan la concertación que favorezca las relaciones interpersonales y la buena marcha institucional.

Trascendencia

Es dotar de sentido profundo las acciones de la vida diaria, asumiendo una actitud responsable y crítica.

En la Institución se entiende como la finalidad que ha de cumplirse, lo más importante, lo esencial, que es la formación integral de niños, jóvenes y maestros; por lo que se convierte en el fundamento de acción y sentido de todo lo que se hace.

Para quienes profesan una religión, la trascendencia se remite finalmente, a vivir por y para Dios.

Participación

Alude al proceso por el cual comunidad educativa influye en los proyectos, programas y políticas que propone la Institución, tomando parte de las decisiones y gestión.

De igual modo se puede definir como toda acción colectiva orientada a la satisfacción de necesidades, que cimentan la existencia de una identidad colectiva, la formación de maestros en valores intereses y motivaciones compartidas que den sustento a la Institución Educativa.

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA ACCIÓN EDUCATIVA

Para el logro de la misión, la visión y la práctica de los valores, la Normal tiene un interés permanente por la formación humanista cristiana, con estilo salesiano desde la cual se da el acercamiento a la construcción de nuevos valores, como la aceptación, la ética, el gusto por lo estético que permite la valoración, la libertad, la autonomía, el respeto por el otro, por la naturaleza y la solidaridad.

Los siguientes principios fundamentales, orientan la acción educativa:

Organizacionales. La I. E. ENSPJB, es una institución que permanentemente aprende de sus propias relaciones, y de las relaciones que establece en los contextos local, regional y nacional, además fundamenta su organización desde la democracia participativa en el contexto del estado social de derecho, la convivencia pacífica y la autonomía escolar.

Pedagógicos. La educación se fundamenta en el respeto por la persona. La pedagogía es el elemento unificador y sistematizador de la formación humana en la IE ENSPJB. Trasciende del plano cotidiano de lo pedagógico al complejo proceso de enseñanza, identificando sus regularidades y elaborando teorías sobre las mismas bajo una perspectiva histórica.

Antropológicos. La IEENSPJB, reconoce como su centro de actuación al proyecto de construcción de la identidad del sujeto docente. Valora la cultura nacional, regional, y local, como el elemento que posibilita el desarrollo humano.

Sociológicos. La IE ENSPJB, reconoce en los estudiantes seres históricos capaces de conducir su vida y la de las nuevas generaciones hacia sus metas y sueños. Se identifica como actora protagónica en el desarrollo y fomento de la región del norte de Antioquia.

Salesianos. “El Sistema Preventivo” el Sistema Preventivo es la pedagogía de la presencia, de la amistad que previene y forma; es el método de la persuasión, de la convicción y del amor. Sus fundamentos son:

Razón: Que significa diálogo constructivo, racionalidad, claridad de ideas, creatividad, búsqueda continúa de la verdad, motivaciones de fondo que crean convicciones a la persona.

Religión: Significa la apertura a la trascendencia, a la espiritualidad, al sentido religioso que se expresa en la alegría de la fe, el cumplimiento del deber basado en convicciones, el sentido de la vida, la realización personal, la libertad interior, la serenidad, el espíritu de entrega y servicio a los demás, la asunción de los principios éticos y morales que rigen las relaciones consigo mismo, con el medio y con los demás.

Amabilidad: Entendida como bondad, simpatía, comprensión, amistad, relación respetuosa pero sencilla y familiar. Es la que ayuda a crear en la institución “ese ambiente de familia” que quería Don Bosco.

ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

El enfoque de gestión en la Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío es circular y participativo porque involucra a todos los actores y articula las acciones con el horizonte institucional. Dicho enfoque permite asumir la gestión desde las áreas directiva, académica, pedagógica, administrativa y financiera y de comunidad.

Se caracteriza por la transparencia porque se dan informes periódicos, se conservan evidencias y se gestionan intereses comunes de la comunidad educativa; se realizan la planeación, los planes de mejoramiento, la evaluación institucional con la participación activa de los miembros de la comunidad educativa; se trata de hacer una gestión de todas las áreas y los componentes del P.E.I. sin privilegiar una particular área de gestión; se procura utilizar de forma racional y adecuada los medios y recursos para el logro y desarrollo del P.E.I.; se trata de ejecutar las acciones que se planean desde las diferentes áreas de gestión.

Este enfoque ha generado una nueva manera de concebir la gestión ya que se tienen en cuenta diferentes áreas; permite la optimización del recurso, la fluidez de la comunicación, la participación activa y el sentido de pertenencia de los miembros de la comunidad y propicia la proyección de la Escuela Normal Superior a la comunidad circundante.

Esta propuesta de modelo de gestión ha permitido transformaciones en las diferentes áreas de gestión: directiva, académica, pedagógica, administrativa y financiera y de comunidad.

En la gestión directiva se pueden destacar como transformaciones: la construcción colectiva de los conceptos articuladores en la fundamentación pedagógica, la capacitación para los maestros en formación permanente e inicial en las políticas de inclusión y de procesos de lectura y escritura, actualización del horizonte institucional y realización de la evaluación institucional con toda la comunidad educativa, fortalecimiento de las relaciones con la administración municipal, articulación del PEI con el proyecto general de investigación, los proyectos de los núcleos interdisciplinarios y los proyectos de aula, implementación de la evaluación de desempeño y de planes de mejoramiento, participación en redes y grupos académicos, alianzas con el sector productivo, la participación de maestros del municipio en las jornadas pedagógicas y eventos de la Escuela Normal Superior.

En la gestión académica y pedagógica, se evidencian los siguientes avances: análisis del plan de estudios con el consejo Académico para responder a las nuevas exigencias y a la problemática de los estudiantes con barreras para el aprendizaje, revisión y reestructuración de los registros pedagógicos con metas institucionales, logros, indicadores de logro, actividades, metodología, evaluación, logros mínimos, meta personal, indicadores de la meta personal, elaboración del marco referencial de cada núcleo interdisciplinario y su relación con la investigación, reorganización de la jornada laboral para favorecer la investigación de los maestros en formación permanente, implementación del aula Antioquia Virtual y nuevo paradigma para el uso de los estudiantes del PFC, revisión de la propuesta de modelo pedagógico, desarrollo de talleres con los maestros en formación permanente para confrontar el quehacer pedagógico con los diferentes modelos, construcción de la fundamentación pedagógica de la Institución,

En la gestión administrativa y financiera, se han implementado las siguientes transformaciones: participación de los docentes en la elaboración del presupuesto anual, software contable actualizado para el diligenciamiento de cuentas, estudio socioeconómico por grupo familiar, participación democrática de los miembros de la comunidad educativa en el desarrollo de los procesos administrativos y financieros, ejecución del presupuesto anual de acuerdo a la planeación establecida, remodelación de dependencias, oficinas y planta física, alquiler de las instalaciones y de los equipos para la realización de eventos académicos de instituciones locales y regionales, organización del club deportivo, el servicio social, la catequesis, servicio de papelería y fotocopias, presentación del informe mensual del presupuesto al Consejo Directivo, inscripción de los estudiantes que necesitan el servicio de restaurante y de transporte, realización de un plan de mejoramiento personal y profesional por parte de cada uno de los educadores, revisión del perfil del directivo docente en el nuevo Manual de Convivencia.

En la gestión de comunidad, se pueden constatar las siguientes transformaciones: creación y participación en la red municipal de atención a población con barreras educativas, conformación del Consejo de Pastoral, participación en el COMPOS(Consejo Municipal de Protección Social) y en el Equipo de base de salud mental, señalización de evacuación en situaciones de riesgo, adecuación de rampas para el desplazamiento, participación en programas de seguridad vial promovidos por la Secretaría de Tránsito Municipal, adecuación de parqueaderos de bicicletas, diseño del plan de mejoramiento del aula de apoyo, elaboración de la ficha de seguimiento a los egresados del ciclo complementario, elaboración del plan de trabajo para la Escuela de familias, a cargo de la Junta directiva de la Asociación de Padres de Familia y el asesor psicológico de la Institución.

BASES LEGALES VIGENTES

Aprobación Reestructuración de las Escuelas Normales de Antioquia: Resolución Nacional 3086 de Julio 15 de 1.996.

Resolución departamental 000819 del 18 de junio de 1997 . Autorización para la fusión de la Normal Pedro Justo Berrío con la Escuela Maximiliano Crespo y ofrecer los niveles de preescolar, básica y media educativa, y un ciclo complementario de formación docente de 2 años.

Aprobación de Estudios: Resolución 9085 de Junio 11 de 1.988.
Acreditación Previa: Resolución 1708 del 27 de Julio de 1.999.
Reconocimiento de carácter oficial: Resolución 8053 del 6 de Septiembre de 1.999.
Acreditación de Calidad y Desarrollo: Resolución 1330 del 13 de Junio de 2.003.
Denominada Institución Educativa: Artículo 9 de la Ley 715 de 2001 y resolución 15029 de 2002

ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA INSTITUCIÓN

Características de los Planes de Estudio

El actual plan de estudios es fruto de diversas transformaciones, a través de las cuales se ha logrado articular la investigación con la práctica pedagógica mediante los proyectos de aula

Este plan de estudios en todos los nivles que ofrece la Institución, tiene como componentes:

• Los objetos de conocimiento: entendidos como las explicaciones que remiten la enseñanza a la investigación de los problemas estudiados por las ciencias y que implican teorías, conceptos y experimentos elaborados por las comunidades científicas, son problemáticas en constante reelaboración.

• Los contenidos escolares: se definen como aquellas temáticas a construir y seleccionar, que posibilitan apropiarse de la experiencia humana desarrollada por el conocimiento y la tradición escrita en el contexto de la institución. Estas temáticas o contenidos no son disciplinares en sentido estricto, se plantean como temas interdisciplinarios y se trabajan a través de problemáticas que se estudian en los proyectos de investigación y los proyectos de aula.

• Los objetos de enseñanza: son construcciones didácticas que comprenden los procesos de reconceptualización de las ciencias y de recontextualización del saber para su circulación en el contexto de la institución.

• Las metodologías y políticas de evaluación: acordes con lo que se considera en la Propuesta de Modelo Pedagógico de la institución y el Decreto 1290 de abril 16 de 2009

• Los recursos: físicos, bibliográficos, tecnológicos, informáticos.

• Los planes de mejoramiento: Surgidos de los procesos de evaluación y autoevaluación.

También es importante resaltar que los planes de estudio tienen indicadores que apuntan al logro de las competencias generales, específicas de cada área, ciudadanas, laborales y pedagógicas. Además, se establecen logros mínimos para los estudiantes con barreras de aprendizaje.

LA ESTRUCTURA ACADÉMICA

Las transformaciones que la Escuela Normal Superior ha vivido desde este componente de calidad tienen una visión de una estructura articulada, contextualizada y dinámica porque al asumir la investigación como eje transversal de la propuesta de formación de maestros se han generado cambios en la concepción de los maestros respecto al plan de estudios, que se articula desde el preescolar hasta el PFC, orientado hacia la innovación en la práctica pedagógica y a la producción de saber pedagógico; en la apropiación que hacen el Consejo académico, el Consejo de Práctica y el EOPRAC de la cultura de la evaluación como proceso permanente de revisión y reestructuración de la propuesta de formación de maestros para cualificarla.

Otra transformación de la estructura académica se evidencia en la progresiva apropiación de los principios pedagógicos como la base para entender y resignificar la acción del maestro, la necesidad de educación de los estudiantes, los contenidos educativos, la metodología, los efectos, condiciones y normas de la educación ya que estos núcleos orientan la organización, el funcionamiento de la Escuela Normal Superior y la estructuración e implementación de los planes de estudio.

En la estructura académica también es importante afirmar que en la Escuela Normal Superior se ha consolidado progresivamente el enfoque socio crítico, el cual ofrece garantías a la institución para mirarse a sí misma, interrogarse sobre sus procesos y las demandas del contexto, de modo que genere una propuesta formativa que conciba la investigación como el eje articulador de la práctica pedagógica y de los procesos de aprendizaje en el aula.

La importancia que se da a la investigación hace evidente la concepción que se tiene en la Escuela Normal en cuanto escenario de formación de maestros capaces de reflexionar sobre la propia práctica, de transformarla con los nuevos avances pedagógicos y de generar nuevas propuestas en este campo, colaborando así al avance de la reflexión y de la construcción del saber pedagógico.

El enfoque escogido para fundamentar la propuesta de modelo pedagógico permite un diálogo estrecho y fluido con la pedagogía salesiana pues posibilita la vivencia de los principios pedagógicos: razón, religión y amabilidad, coloca en el centro la persona del estudiante, sus necesidades de crecimiento y sus intereses en un clima de relaciones cordiales, serenas, que aseguran la confrontación y la búsqueda sincera de la verdad en la construcción de los saberes. Además tiende a formar maestros honestos, responsables en la labor pedagógica, comprometidos en la reconstrucción y transformación del tejido social.

Estas transformaciones en la estructura académica le han permitido a la Escuela Normal Superior fortalecer la dimensión ética y política de la propuesta de formación de maestros desde la apertura y la reflexión crítica de las realidades sociales, culturales, políticas y pedagógicas.

SUSTENTO PEDAGÓGICO

La Escuela Normal Superior ha construido progresivamente el sustento pedagógico, lo que ha implicado transformaciones que permiten la consolidación de la comunidad académica ya que en cada núcleo interdisciplinario se hizo una reflexión en torno al sustento pedagógico y específicamente a los conceptos articuladores. Dicha reflexión suscitó un intento de construcción colectiva encaminado a la apropiación y recontextualización de los conceptos articuladores y se logró la construcción del primer borrador.

Luego en el EOPRAC, después de reflexionar y discutir en torno a esta primera producción se decidió articular el sustento pedagógico a la propuesta de modelo ya que la Escuela Normal Superior ha llegado a la convicción de que el saber pedagógico fundamenta la propuesta de formación de maestros que atiende a las necesidades del contexto y además orienta la práctica pedagógica, la investigación de los maestros en formación permanente y en formación inicial, lo que genera innovaciones pedagógicas y didácticas acordes con la identidad y las características de la Escuela Normal Superior.

Otra transformación significativa desde el punto de vista del sustento pedagógico la constituye la apropiación de saberes por parte de los estudiantes mediante la dinamización de los proyectos de aula, en los que los contenidos se articulan en torno a la solución de una problemática del contexto, del proceso de aprendizaje o de una necesidad o interés, lo que conduce a los estudiantes a vivir experiencias significativas, a entrar en relación directa con personas conocedoras de las problemáticas, a utilizar otros ambientes de aprendizaje distintos al aula, a incluir los medios interactivos de comunicación en la construcción del conocimiento y a reconocer la validez de éste porque está en relación con su cotidianidad.

La apropiación de saberes a nivel interno se evalúa mediante estrategias como: elaboración de bitácoras, portafolios y módulos, producción de textos, el diario pedagógico, socialización de resultados a la comunidad educativa dentro de procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. A nivel externo, se evalúa la apropiación del saber mediante las pruebas SABER, ICFES Y ECAES, los resultados de estas pruebas, aunque se socializan y se analizan con la comunidad académica, siendo objetos de planes de mejoramiento estructurados para sostener o modificar los resultados obtenidos.

La Institución ha implementado una serie de acciones encaminadas a mejorar los resultados de pruebas externas como: evaluaciones escritas por competencias, talleres de preparación para las pruebas SABER E ICFES, simulacros de pruebas, concursos de cultura general.

Todo lo anterior permite que la Escuela Normal Superior asuma el compromiso de continuar fortaleciendo procesos de redefinición de los conceptos articuladores y los principios pedagógicos a la luz de teorías, modelos y enfoques pedagógicos contemporáneos que apoyan la identidad del maestro que se desea formar. Además, la Institución ha de continuar la sistematización de las experiencias a través de la deconstrucción y reconstrucción de las prácticas pedagógicas y fortalecer la apropiación del saber mediante el diseño e implementación de planes de mejoramiento a partir de los resultados obtenidos en las pruebas externas.

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Se elabora el presupuesto teniendo en cuenta las necesidades de la institución y referentes como el Plan Operativo Anual, el P.E.I. el plan de mejoramiento y los planes de los distintos núcleos interdisciplinarios y las disposiciones del Decreto 0992 del 21 de mayo de 2.002

En la Institución existen procesos claros para el recaudo de ingresos y de ejecución del gasto. Son evidencias de dichos procesos los informes contables del fondo de servicios docentes de la Escuela Normal Superior, de la Junta de Asociación de Padres de Familia. También es importante resaltar que los libros de cuentas se han llevado de acuerdo con las normas establecidas para tal fin; los saldos coinciden con el consecutivo de asientos contables de ingresos y egresos.

Existen procesos para la adquisición de recursos para el aprendizaje, los cuales responden a las demandas y necesidades de los usuarios ya que se consulta con los diferentes miembros de la comunidad educativa, además se hace una revisión y mantenimiento permanente de los equipos tecnológicos, espacios de aprendizaje y espacios físicos en general.

Las acciones que se lleva a cabo son:

Realizar la evaluación del presupuesto cada semestre con los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

La evaluación de procesos de compra.

Programa de mantenimiento de la planta física, tanto a nivel preventivo como correctivo.

Planeación de programas de formación ajustados a problemáticas identificadas y demandas específicas, en coherencia con el P.E.I. y los planes de mejoramiento, se hace alusión a ciertas acciones articuladas: encuentros de crecimiento personal, de educación sexual, preparación para las pruebas de Estado ICFES, los seminarios taller y las asesorías a los núcleos interdisciplinarios.

GESTION COMUNITARIA

La institución educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío en la proyección que hace a la comunidad en general tiene los siguientes acciones:

Programas de interacción con la comunidad a través de la Revista Alternativa Pedagógica, los Seminarios-taller, la práctica pedagógica de los estudiantes del PFC en las Escuelas Rurales, el servicio social del estudiantado y el trabajo que realizan las exalumnas en las veredas, la Institución abre espacios a la comunidad para la realización de seminarios, foros, elecciones de cuerpo colegiado, recreación, eventos sociales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad.

La Institución establece convenios con algunos centros educativos rurales para la práctica pedagógico-investigativa de los estudiantes del PFC.

Se realizan escuelas de familia con temas pertinentes para el trabajo institucional y comunitario.

La elaboración de la propuesta de formación del PFC, en la cual se diseñen instrumentos que permitan el seguimiento de los egresados; la elaboración del proyecto de formación permanente que incluya la cualificación pedagógica de los egresados; y la divulgación del proyecto de exalumnos y su proyección social.

Se hace seguimiento y mejoramiento continuo, especialmente a la articulación con los planes de mejoramiento y desarrollo institucional.

La emisora escolar, la cartelera institucional, el circuito cerrado de televisión son los canales de comunicación que más se usan para informar, actualizar y motivar a los diferentes miembros de la comunidad educativa en el proceso de mejoramiento y también para dar a conocer a los miembros de la comunidad educativa las políticas pertinentes tanto en el campo pedagógico como en el campo administrativo para identificar y divulgar las buenas prácticas.

Dentro de la gestión comunitaria es importante destacar además la articulación que se presenta entre los programas institucionales que favorecen a la comunidad en general como las actividades recreativas y deportivas, la emisora escolar y la página Web.



¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com