Asopadres

HORIZONTE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PEDRO JUSTO BERRÍO
SANTA ROSA DE OSOS


Misión
La misión  de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo  Berrío de Santa Rosa de Osos, es formar maestros para los niveles de preescolar y básica primaria; jóvenes y niños en una escuela que atiende a la diversidad, con los valores y principios de la pedagogía salesiana; comprometidos con la cultura, la sociedad, la investigación y el desarrollo sustentable; competentes en el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación para  dar respuesta a las exigencias de un contexto multicultural y globalizado.

 Visión
En el año 2020  la Institución Educativa Escuela Normal Superior Pedro Justo Berrío, de Santa Rosa de Osos,  es reconocida por  la  formación integral de maestros, jóvenes y niños con el estilo del Sistema  Preventivo Salesiano; una formación de rico humanismo cristiano que lleva  a sus actores a emplear los avances pedagógicos, científicos, investigativos, comunicativos y tecnológicos, para desempeñarse con competencia  en  diferentes contextos.


VALORES INSTITUCIONALES

Espíritu de familia
Se entiende como la capacidad de encuentro con los demás donde nadie es extraño; en una ayuda mutua que hace crecer y construir el proyecto de vida, desde el reconocimiento de las particularidades y diferencias.

Respeto
Es una actitud que permite reconocer, valorar y aceptar la persona, el otro y el entorno tal como es.

Solidaridad
Es la disposición permanente para entender las necesidades y dificultades  de los demás y actuar eficazmente ante ellas; pensando siempre en comunidad.

Honestidad
Se entiende como la capacidad de actuar siempre de manera coherente y transparente ante las acciones cotidianas y según las normas éticas y morales.

Responsabilidad
Es la conciencia de responder asertivamente frente a las obligaciones, las decisiones y las consecuencias de los actos propios.

Alegría
Es la capacidad de sentir y expresar una actitud siempre positiva ante la vida y sus situaciones, como fruto de la paz interior.

Estética
Es la capacidad de descubrir y reflejar el sentido de lo bello en la persona,  en los demás y en el entorno.

Organización
Es la disposición personal para jerarquizar y priorizar coordinadamente los deberes y tareas, en pro de la optimización de los recursos y los buenos resultados. 

Diálogo
Es la capacidad humana de entablar relaciones entre pares a través de la palabra, el gesto o cualquier forma de comunicación para entender al otro.

Trascendencia
Es una actitud que permite ir más allá de las acciones cotidianas de la vida, de manera crítica y responsable en busca siempre de lo esencial. Para quienes profesan una religión, lo esencial está en Dios.

Participación
Se entiende como la disposición activa, asertiva y eficaz para manifestar, aportar e influir en los procesos Institucionales.


OBJETIVO GENERAL



Formar maestros, para los niveles de preescolar y básica primaria, jóvenes y niños competentes y comprometidos con la sociedad según los valores y principios de la pedagogía Salesiana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS



1. Formar maestros constructores de pedagogía, jóvenes y niños con pensamiento crítico y autónomo, capaces de innovar y encontrar respuesta a las necesidades humanas y educativas.

2. Vivir el Sistema Preventivo Salesiano a través de las distintas acciones pedagógicas que conduzcan a crear un ambiente educativo caracterizado por la alegría, la esperanza y el optimismo cristiano.

3. Construir un ambiente educativo donde todos los actores orienten la convivencia a una relación respetuosa y equilibrada con la humanidad y la creación.

4. Crear espacios de reflexión científica y pedagógica, que permitan la construcción, transformación y aplicación del conocimiento.

5. Implementar estrategias de formación permanente para dar respuesta a la necesidad de actualización y profesionalización de los maestros de la zona de influencia de la Institución.

6. Proyectar desde la Institución compromiso social, ético y cultural mediante la relación escuela comunidad.